Visto: 13

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CUADRAGÉSIMO SÉPTIMO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS

 

PROYECTOS DE LEY

DEL EJECUTIVO PROVINCIAL

El Presidente Nato de la Legislatura provincial, Dr. Eber Wilson Solís presidio este jueves la segunda Sesión Ordinaria del año, en cuyo transcurso se trataron dos Proyectos de Ley enviados por el Poder Ejecutivo y obtuvo la aprobación unánime por parte de los diputados presentes.

1203Este proyecto que es una iniciativa del Gobernador Gildo Insfran, y que fuera anunciado en su mensaje de apertura de sesiones ordinarias de la Cámara.

En primer término se trató el Expediente N° 006/20  fue sobre Adhesión de la Provincia de Formosa a la Ley Nacional N° 27.499 (Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes de estado).

Dicha medida, es concordante con lo establecido en el marco de la Convención sobre la Eliminación de todas la Formas de Discriminación contra la Mujer, que posee rango constitucional, dando así un paso más en el proceso prevención, erradicación de cualquier tipo de violencia o discriminación contra la mujer y resulta relevante. La misma, fue tratada previamente en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales y Asuntos de Desarrollo Social, Cultura y Educación y expuesta por la legisladora Margarita Inés Batista (P.J).

Cabe destacar, que esta ley Micaela fue votada de forma unánime por los bloques del Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical y el PRO.

Por último, se abordó el expediente N° 007/20 para la modificación de la Ley N° 1.578, de Ministerios. Este tema, que proveniente desde el Poder Ejecutivo, fue expuesto por el Diputado Jorge José Ramón Nielsen (P.J) y tuvo previo tratamiento en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales y Asuntos de Desarrollo Social, Cultura y Educación.

Este proyecto de ley consiste en derogar el inciso 21) del artículo 9° de la Ley De Ministerios N°1.578 y su incorporación como inciso 27) del artículo 11. En este sentido, el artículo 11 establece que “Compete al Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, asistir al Gobernador en todo lo inherente a la política de gobierno, la preservación del orden público institucional y en particular, asegurando un sistema representativo, republicano y federal”.

Visto: 11

 ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

"REANIMACION CARDIOPULMONAR"

CURSOS DE RCP PARA

EMPLEADOS LEGISLATIVOS

 En la Sala de conferencias del tercer piso del edificio anexo de la Cámara de Diputados se realizó el Primer curso de RCP (Reanimación Cardiopulmonar Básica) para los empleados del Poder Legislativo.

1203rcp

Los cursos instructivos están enmarcados en el “Programa de Capacitación Integral para empleados del Poder Legislativo”  por iniciativa del Vicegobernador y Presidente Nato de la Legislatura, Dr. Eber Wilson Solís, y la coordinación del Area Médica a cargo de la Dra. Guillermina Copes y su equipo de trabajo, y profesionales del SIPEC, que tuvieron a su cargo la capacitación.

En la apertura habló el Vicegobernador Solís, quién agradeció al Dr. Ramiro Tomas, titular del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), por la predisposición para brindar los cursos.

Señalo   “que esta es una herramienta muy importante para que los empleados, ante un evento, puedan salvar una vida,  el  compromiso es llegar a todos los empleados y, si bien los cupos son limitados, vamos a seguir trabajando para que todos lo puedan hacer".

La capacitación estuvo a cargo de profesionales del área del SIPEC,  Lic. En Enfermería Walter Figueredo y el Técnico en Emergencias  Hugo Ferreyra.

Durante las charlas, los participantes aprendieron los primeros auxilios necesarios para salvar vidas con el uso de RCP y el manejo de situaciones en torno a emergencias y urgencias.

Visto: 17

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

"DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER"

Solís saludo a las mujeres legislativas

El Vicegobernador de la provincia y Presidente nato de la Legislatura Provincial,  Dr. Eber Wilson Solís, saludo a todas las mujeres que integran el Poder Legislativo, con motivo de celebrarse el próximo 8 marzo, El Día Internacional de la Mujer.mujer2020

 

 

 

              El vicegobernador estuvo acompañado por el presidente del Bloque Justicialista, Dr. Agustín Samaniego, la Secretaria Legislativa Dra. Griselda Serrano, la Secretaria Administrativa C.P. Adriana Beatriz Vega, la  Jefa  de  Mesa general de Entradas Dra. Valeria Ruth Mendez , la Jefa  del Area Ceremonial y Protocolo Roxana Mabel Villalba, entre otros funcionarios.

            Solís saludo personalmente a cada una de ellas, al tiempo que le hacia un presente, compartiendo    un momento muy ameno con todas ellas, teniendo en cuenta la alta participación de la mujer en el ámbito legislativo en esta gestión.

Visto: 15

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CUADRAGESIMO SEPTIMO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS

SESIÓN DE CONFORMACION

 La Honorable Legislatura provincial realizó este jueves su primera sesión ordinaria del año a fin de conformar sus comisiones permanentes de trabajo y fijar día y hora de los plenarios.

01SO Presidido por el   Dr. Armando Felipe Cabrera, el cuerpo legislativo dio ingreso a los expedientes acumulados en el receso y otros se pasaron directamente al archivo .

 Fueron conformadas las 11 Comisiones Permanentes de Trabajo, siendo  integradas por legisladores del oficialismo y la oposición, que en su primera reunión designarán las autoridades de cada una de  ellas.

 Finalmente, fijaron el  jueves a partir de las 18.30 hs., como día y hora de sesión.-

 Entre los expedientes ingresados se destacan dos proyectos enviados por el  Poder  Ejecutivo Provincial, el de Adhesión dela provincia a la Ley Nacional N° 27.499. Se trata de la Ley Micaela, de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del estado.

 El segundo proyecto de Ley es sobre la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 26.370, relacionada a las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control, admisión y permanencia de personal en locales y espectáculos públicos.

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg