Visto: 869207

 

Resolución Nro: 813

Tema
Modificación de los artículos 58 y 61 del Reglamento Interno de la H. Legislatura .-
Autor
Dip. Gimenez Ramon Fransisco, Babbini Bibianan, Marincovich Lucas Pedro,.......
Incidencias
Texto

RESOLUCIÓN N° 813

La Legislatura de la Provincia

RESUELVE:

Artículo 1º.- Modifícanse los artículos 58, 61 y 63 ter incorporando el artículo 63 quater del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, los que quedaran redactados de la siguiente manera:

"Art. 58°.- La Honorable Cámara tendrá las siguientes comisiones permanentes:

1) Legislación y Asuntos Constitucionales.

2) Asuntos Económicos y de Obras Publicas.

3) Asuntos de Bienestar Social, Cultura y Educación.

4) Asuntos Agropecuarios, Forestales y de Minería.

5) Asuntos Municipales, Peticiones, Poderes y Reglamento.

6) Asuntos del Trabajo, Gremiales y Previsionales.

7) Asuntos de Salud Publica y Drogadicción.

8) Ecología y Medio Ambiente".

"Art. 61°.- Corresponde a la Comisión de Asuntos de Bienestar Social, Cultura y Educación todo lo relacionado con la preservación de los elementos espirituales, morales y materiales que el hombre produce individual y colectivamente en el ámbito natural de la comunidad, todo lo referente a rescatar la cultura popular, la conciencia histórica en la lucha definitiva por la liberación nacional y social, su desarrollo y difusión, la reactivación de los centros culturales, el estudio y atención de las comunidades autóctonas, las ciencias, las artes, la antropología, la adecuación de los medios masivos de comunicación.

En Educación, corresponde todo lo relacionado con el desarrollo de la potencialidad del hombre en armonía con la comunidad, los instrumentos fundamentales para superar la dependencia y lograr la liberación nacional y social de nuestra patria, la estructuración pedagógica, contenidos curriculares, metodología, la organización de la educación técnica, agropecuaria y forestal, la estructuración edilicia y equipamiento de los establecimientos educacionales, la capacitación docente, la preescolaridad, la diferencialidad, la educación del adulto, la investigación en todos sus ordenes".

"Art. 63° ter.- Corresponde a la Comisión de Asuntos de Salud Publica y Drogadicción dictaminar sobre todo proyecto referente a la legislación sobre salubridad individual, publica y social, la medicina asistencial, preventiva y social, y lo referente a subsidios o subvenciones a hospitales, asilos, colonias, e instituciones previsionales y particulares con actividades inherentes a los fines especificados en este artículo, todo lo relativo a saneamiento ambiental básico, asistencial, materno infantil, inmunización, nutrición, educación o investigación para la salud, atención odontológica, salud mental y rehabilitación, la vivienda y la beneficencia en general.

En lo relativo a la Drogadicción compete todo lo referente al uso indebido, tenencia, consumo y trafico ilícito de drogas y dictaminar en todo asunto o proyecto concerniente a la problemática originada en el consumo habitual y adictivo de fármaco, drogas, deterioro psíquico físico y alteraciones en el comportamiento social del individuo al similar abuso de medicamentos utilizados en el tratamiento de la salud humana, y de productos nocivos de uso domésticos y ambiental que puedan dañarla en idéntico sentido, así como también en los acuerdos y convenios y toda otra legislación sobre la materia. Además será de su competencia todo otro tipo de adicciones que deterioren psicofísicamente o causen alteraciones en el comportamiento social del individuo, así como también el narcotráfico y las actividades afines en aspectos concernientes a la prevención, represión y penalización".

"Art. 63° quater.- Compete a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente dictaminar sobre la utilización de los recursos naturales renovables y no renovables, teniendo en cuenta la compatibilización con la planificación económica, social y urbanística de la Provincia, relacionado con la protección de los recursos naturales, culturales que hagan al patrimonio histórico, paisajístico y crear el medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona humana.

Asimismo sobre todo asunto y/o proyecto relacionado con el correcto uso y comercialización de biosidas, agroquímicos y otros productos que puedan dañar el medio ambiente con el uso de controles biológicos y naturales de las plagas; con la protección de los suelos, flora y fauna silvestre, con el adecuado manejo de las aguas, del recurso aire, la energía nuclear aplicada al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. También sobre toda cuestión referente a acciones o inacciones del hombre que perturbe o perjudique el medio ambiente y los procesos ecológicos de la Provincia. Así como también en los acuerdos, convenios con la nación, provincias o países limítrofes y toda otra legislación relacionada con la temática ecológica y medio ambiente".

Art. 2º.- Comuníquese, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el cuatro de junio de mil novecientos noventa y dos.

VIRGILIO LIDER MORILLA/ARSENIO JOSE RETAMAR

SECRETARIO LEGISLATIVO/PRESIDENTE PROVISIONAL

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg