Visto: 869680

 

Resolución Nro: 796

Tema
Pedido de informe al P. E. Nac., relacionados con las tratativas bilaterales con la Rca. del Paraguay , sobre el caucedel río Pilcomayo.
Autor
Dip. Silva Carlos Oscar
Incidencias
Texto

RESOLUCIÓN N° 796

La Legislatura de la Provincia

RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, informe:

Artículo 1º.- Cual es el estado de las tratativas bilaterales entre nuestro país y la República del Paraguay en lo concerniente a la concreción de las obras precarias necesarias para detener el proceso de colnatación del cauce del río Pilcomayo y cuya ejecución se prevé en el paraje denominado Tucumancito, en la provincia de Formosa.

Art. 2º.- Cual es la veracidad de distintos trascendidos periodísticos en el sentido de que la Cancillería Paraguaya ha objetado la solución (parcial y temporaria) del problema recomendada por delegaciones técnicas, de ambos países y necesarias, en tanto en el ámbito trilateral (Argentina, Paraguay, Bolivia) se encuentren las soluciones definitivas para el aprovechamiento múltiple del río Pilcomayo.

Art. 3º.- Si a criterio de nuestra Cancillería, estas objeciones son de estricto contenido técnico o responden a las mismas causas que determinaron la suspensión de las tratativas trilaterales, desde el inicio de la década del 80 y hasta 1989, inclusive.

Art. 4º.- Si se cuenta con recursos financieros para proveer a la ejecución de las obras previstas y en tal caso si son los provenientes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), u otros de origen nacional o internacional, y si los mismos estarían disponibles dentro de los plazos estimados como necesarios para ejecutar en tiempo dichas obras.

Art. 5º.- En la actual política exterior del Poder Ejecutivo Nacional cual es el grado de prioridad sobre este tema, en el ámbito de las relaciones bilaterales (con la República del Paraguay) y trilaterales (con la misma y la República de Bolivia).

Art. 6º.- Comuníquese, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el diez de octubre de mil novecientos noventa y uno.

VIRGILIO LIDER MORILLA/JOSE MIGUEL ANGEL MAYANS

SECRETARIO LEGISLATIVO/PRESIDENTE PROVISIONAL

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg