Visto: 867470

 

Resolución Nro: 1017

Tema
Auspiciar, en los términos de los artículos 38 incisos 1; 6; 7 y 10, y 138 inciso 1 de la Constitución provincial, ante el señor Gobernador para que inste al Poder Ejecutivo Nacional a concertar convenios con las Repúblicas de Bolivia y Paraguay tendientes a la defensa y plena preservación del río Pilcomayo en todo su curso.-
Autor
dip. Fernández Bedoya, Juan
Incidencias
Texto

- R E S O L U C I O N Nº 1017 -

La Legislatura de la Provincia:

- R E S U E L V E -

PRIMERO: Auspiciar, en los términos de los artículos 38 incisos 1; 6; 7 y 10, y 138 inciso 1

de la Constitución provincial, ante el señor Gobernador para que inste al Poder Ejecutivo Nacional a concertar convenios con las Repúblicas de Bolivia y Paraguay tendientes a la defensa y plena preservación del río Pilcomayo en todo su curso, desde sus nacientes en los Cerros de Potosí hasta su desembocadura en el río Paraguay.

SEGUNDO: Constituir y sesionar la H. Cámara de Diputados en lugar próximo en que se

pretende construir un canal derivador de agua en el Bañado "La Estrella" hacia territorio Paraguayo (Reglamento Interno, artículo 20). La fecha será oportunamente fijada por la Presidencia del Cuerpo.

TERCERO: Como único punto del Plan de Labor de dicha sesión será la defensa de los

recursos hídricos y naturales de la Provincia, el pleno rechazo a la pretensión paraguaya y el reclamo a la Cancillería Argentina para proceder a la apertura de un canal derivador de agua en desmedro de los intereses, derechos y patrimonio del pueblo formoseño.

CUARTO: Solicitar urgente audiencia a la Cancillería Argentina para que una comisión de legisladores provinciales pueda tratar el tema a ese nivel y recabar respuestas ciertas y concretas e igualmente toda documentación relacionada con esta cuestión.

QUINTO: Encomendar a las Comisiones Permanentes 2 y 9 para proponer la integración de una Comisión Permanente que tendrá por cometido estudiar la problemática específica del río Pilcomayo.

SEXTO: Comuníquese, publíquese y archívese.

Aprobada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el tres de agosto del año dos mil.-

VIRGILIO LÍDER MORILLA/JOSÉ MIGUEL ÁNGEL MAYANS

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg