Visto: 188

VIGÉSIMA TERCERA SESIÓN

sesion2281823 de agosto de 2018                                          

La legislatura provincial sancionó seis proyectos de resolución para declarar de interés legislativo, todos eventos que se realizaran en nuestra ciudad en los próximos días.

Es importante destacar que durante la apertura se realizaron dos homenajes, el primero a cargo del Diputado, Roberto Domingo Vizcaíno Braida “Adiós a Isabel (Chicha) Mariani”, quién nos dejará físicamente el pasado 12 de agosto, Importante figura para la historia Argentina junto a otras mujeres  por  formar la “Fundación Abuelas de Plaza de Mayo”, luego de la dictadura llevada a cabo en el año 1976 en nuestro país. Cabe destacar que en el mes de agosto  de 2018 la fundación recuperó el 128 nieto desaparecido durante el gobierno militar.

El siguiente homenaje a cargo del Diputado, Jorge José Ramón Nielsen (PJ), en referencia al día 22 de agosto, fecha del “Pronunciamiento de Eva Perón”.

Expedientes aprobados:

Expediente Nº 103: Proyecto de Resolución declarado de Interés legislativo “Jornadas de Actualización en Situaciones de Violencia de Género”. Este proyecto, fue expuesto por la Diputada, Mirta Guerra y es organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano y la Asociación de Ginecología de la Provincia de Formosa, a realizarse el día 24 de agosto, en el Hospital Odontológico Integral de la ciudad capital. Unos  de los temas a tratar: prevención de embarazo adolecente, manejo de abuso sexual, parto, mesa  de debate entre médicos, violencia obstétrica, teniendo en cuenta además la ley de violencia de género.  Cuya clave  para cambiar  es la educación  en todas las instituciones.

Expediente Nº 104: Proyecto de Resolución declarado de interés legislativo “Jornada de Actualización en Desinfección en Endoscopía”, que se realizará en el Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón, el día 24 de agosto de 2018 a las 9:00 horas. La jornada apunta a  médicos y trabajadores en salud. Es importante mencionar que la jornada es de forma gratuita y organizada por el gobierno de la provincia, el Hospital de Alta Complejidad y el Ministerio de Desarrollo Humano.

Temas que se abordarán: principios básicos de  producciones químicas, riesgos y protección a médicos y pacientes,  capacitación en la desinfección de la endoscopia. “Esto hace a la calidad y seguridad al paciente  ya que todos los hospitales públicos de Formosa cuentan con la endoscopía” abordó la Diputada,  Margarita Batista (PJ).

Expediente Nº 105: proyecto de resolución declarado de interés legislativo, Jornada de Atención Primaria bajo el lema: “Salud para Todos”, también expuesto por la diputada Batista, quien hizo referencia a que se cumplen 40 años de la Declaración Mundial de Asistencia Sanitaria Esencial, puesto al alcance de todas las comunidades.  La actividad se realizará desde el 11 hasta el 14 de septiembre en el Hospital de Alta Complejidad, Juan Domingo Perón, en el hospital de la localidad de Las Lomitas e Ingeniero Juárez y es avalado por el gobierno provincial.

Expediente Nº 106: Proyecto de Resolución declarado de Interés Legislativo “Aniversario Nº 84 de la Localidad Villa Escolar”, la diputada Otilia Britez (PJ) informó que se realizará el día 7 de septiembre y es fundamental destacar que se inaugurará el primer Museo de Ciencias Naturales en dicha localidad que contará con diversas actividades recreativas durante todo el día.

Expediente Nº 107: Proyecto  de Resolución declarado de interés legislativo “Congreso de Profesionales  de Ciencias Económicas, bajo el lema “Desde el Presente hacia una Profesión  4.0” a realizarse en la provincia de San Juan los días 27 y 28 de agosto de 2018. Este proyecto fue expuesto por el Diputado Juan Domingo Caballero (PJ), destinado a jóvenes matriculados de todo el país, donde se abordarán temas como tributario, laboral, política profesional, sector público, organizaciones sociales, contabilidad, comercio exterior, entre otras cuestiones, además habrá mesas de debates.

Por último, se aprobó el Expediente Nº 102, miembro informante la Diputada, Noelia Luna (F.A.F), “4º Parlamento Federal Juvenil del INADI”, que se realizará en la primera quincena, del mes de octubre del 2018. Este encuentro, pretende reunir a estudiantes de todo el país, donde participaran cuatro alumnos por cada provincia y tiene por finalidad una campaña activa para eliminar la discriminación, racismo, xenofobia en las escuelas.

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg