Visto: 368921

 

Ley numero: 1371

Tema
CODIGO.Modifícase Libro VII, Título Único, del Código Procesal Penal de la Provincia (Ley 696/87 y sus modificatorias) a partir del artículo 507 S/Incidente de Amparo por usurpación de inmueble.-
Autor
Dip. CABRERA, Armando Felipe.
Incidencias
- Ver L.696. B.O.P.3616(8-01-88). - Ver dcto.ley 749/79 (reglamentaria de la Acción de Amparo)
Texto

- L E Y N° 1371 -

Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley:

Artículo 1°.- Se incorpora como Libro VII, Título Único, del Código Procesal Penal de la Provincia (Ley 696/87 y sus modificatorias) a partir del artículo 507 y conforme al orden correlativo, el texto siguiente:

LIBRO VII

TITULO UNICO

INCIDENTE DE AMPARO POR USURPACION

Procedencia

Art. 507.- El damnificado por un hecho de los previstos en el artículo 181 del Código Penal, puede requerir el Amparo Judicial por Usurpación, ante el Juez competente para entender en ésta; y si no supiera cuál es, ante el Juez Penal de turno, quien remitirá la presentación de inmediato al que legalmente corresponda intervenir, previa formación del incidente respectivo.

Oportunidad

Art. 508. - El Amparo por Usurpación puede requerirse con posterioridad a la radicación de la denuncia por dicho delito, al tiempo de realizar la misma o de iniciarse de oficio las actuaciones. A cuyos fines podrá acudir al Juez o a la autoridad policial interviniente; quien de inmediato, en un plazo no superior a veinticuatro (24) horas, remitirá por cualquier vía la presentación y demás documentación pertinente al Juez que deba entender en el caso.

Acreditación de derechos

Art. 509.- El accionante deberá acreditar el título de propietario, poseedor o tenedor del inmueble o el ejercicio del derecho real sobre el mismo, que se considere afectado; como así realizar una breve relación de los hechos y argumentos que ameriten su derecho. Lo cual podrá realizar a través de su representante legal, como así deberá ofrecer caución por los posibles daños y perjuicios emergentes de su acción, si la misma no fuere procedente.

Medidas inmediatas

Art. 510.- Iniciada la causa por Usurpación, de oficio o por orden judicial, la autoridad policial interviniente se constituirá en el lugar, en un plazo no superior a tres (3) horas, labrando un acta que contendrá el inventario de objetos existentes en el inmueble, condiciones y propiedad de los mismos y toda circunstancia, como croquis ilustrativo, tomas fotográficas, descripciones y otras constataciones que se estimen útiles para comprobar la existencia o no del hecho. Como así, de ser posible, recibirá de inmediato los testimonios tendientes a esos fines. Si se hubiera ejercido la Acción de Amparo por Usurpación o si el Juez lo requiera por cualquier vía, remitirá lo actuado al Magistrado de inmediato, en un plazo no superior al establecido en el artículo 508.

Comparendo del accionado

Art. 511.- Munido de la documental y actuaciones suficientes, el Magistrado convocará por cualquier medio urgente, al imputado, o lo hará conducir a su presencia si estuviera detenido, en el plazo no mayor a veinticuatro (24) horas, para que el mismo formule su descargo en relación al hecho que se le atribuye; pudiendo éste negarse a formularlo.

Resolución

Art. 512.- Escuchado que fuere el accionado, si no concurriera a la convocatoria o si se negara a formular su descargo, el Juez resolverá el Amparo en el término máximo de seis (6) horas. Si acoge la procedibilidad del mismo, ordenará el inmediato desalojo del inmueble, cursando el mandato pertinente por la vía más rápida posible y ordenando la restitución del bien damnificado. Si lo desestimara, dispondrá el archivo del incidente; sin perjuicio de la decisión en contrario, que pueda resultar de la sustanciación de la causa criminal o de otro juicio de índole civil.

Recursos

Art. 513.- No procederán, en ningún caso, las medidas de no innovar; y lo que se resuelva conforme al artículo anterior, podrá ser apelado, sin efecto suspensivo, en el plazo de veinticuatro (24) horas. El Recurso deberá ser presentado, fundado, ante la Cámara Criminal competente; quien de inmediato requerirá la remisión del incidente y lo resolverá en un plazo no mayor a setenta y dos (72) horas de interpuesto el Recurso. Ambos términos se aplicarán en cuarenta y ocho (48) horas si la medida recurrida proviene de un Juzgado cito fuera del asiento del Tribunal de Alzada.

Usurpación de viviendas

Art. 514.- En casos que se afecten inmuebles de planes públicos de viviendas no adjudicadas, se requerirá informe del organismo oficial y ello valdrá como título suficiente para decidir el desalojo. Igualmente, en el despojo violento o clandestino de toda vivienda habitada, solo bastará comprobar tales circunstancias para ordenar el lanzamiento inmediato de los presuntos usurpadores; para todo lo cual se podrá hacer uso de la fuerza pública.

Art. 515.- En casos que se afecten inmuebles rurales fiscales adjudicados o no, a sus poseedores o legítimos tenedores se requerirá un informe al organismo oficial y ello valdrá como título suficiente para decidir el desalojo. Igualmente, en el despojo violento o clandestino solo bastará con probar tales circunstancias para ordenar el lanzamiento inmediato de los presuntos usurpadores, para todo lo cual se podrá hacer uso de la fuerza pública.

Procedimiento subsidiario

Art. 516.- En todo lo no previsto en el presente régimen de Amparo por Usurpación, serán aplicables las normas del procedimiento general de Amparo y del Juicio Común en materia penal. Pudiendo igualmente decidirse sobre los objetos inventariados, provisional o definitivamente.

Causa principal

Art. 517.- El proceso por el delito de Usurpación que se investigue, se regirá por la normativa prevista para los procedimientos comunes; pudiendo en éste confirmarse lo decidido en el incidente o revisarse lo allí dispuesto, según el caso.

TITULO FINAL

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Causas pendientes

Art. 518.- Se aplicarán las disposiciones del Código anterior respecto de las causas pendientes, siempre que al entrar éste en vigor se haya contestado el traslado de la defensa. Validez de los actos anteriores

Art. 519.- Los actos cumplidos con anterioridad a la vigencia de este Código, de acuerdo con las normas del abrogado, conservarán su validez sin perjuicio de que sean apreciados según el nuevo régimen probatorio.

Normas subsidiarias

Art. 520.- En todo aquello no previsto expresamente por este Código y en cuanto fueran compatibles, serán de aplicación las normas del procedimiento civil.

Norma derogatoria

Art. 521.- Abróganse todas las disposiciones que se opongan a la presente ley

Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veintitrés de mayo del año dos mil dos.

Arq. Raúl Virgilio GALEANO / MARIO ANTONIO ZARAGOZA

Secretario Legislativo A/C / Vicepres.1° En Ejercicio de la Presidencia

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg