Sabado 25 de Octubre de 2014  



Leyes Provinciales

 

Número: 1442

 

Tema: INFORMATICA y COMPUTACION- Adhiérese la Provincia de Formosa a los términos de la ley nacional n° 25.690 (Internet).-

 

Autor: DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA
Despacho: 40/04 Sanción: 29/04/04
Incidencias:

 

Texto:

 

- L E Y N° 1442 -

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley:

Artículo 1°.- Adhiérese la Provincia de Formosa a los términos de la ley nacional n° 25.690 que establece la obligatoriedad a las empresas proveedoras del servicio de Internet de ofrecer software de protección que impida el acceso a sitios específicos al momento de ofrecer los servicios de Internet, independientes de las formas de perfeccionamiento de los contratos de los mismos (telefónicos o escritos).

Art. 2°.- Entiéndese por sitios específicos, las páginas con contenidos inadecuados y nocivos que hacen apología sobre adicciones, drogadependencia, alcoholismo, violencia, racismo, pornografía, prostitución infantil y mensajes con todo tipo de engaños y fraudes, que afecten la integridad física, psíquica y moral de los menores de edad.

Art. 3°.- Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 1°, los establecimientos comerciales y educativos que, en el ámbito de la Provincia de Formosa, brinden acceso a Internet, deben instalar y activar en todas las computadoras que se encuentren a disposición del público, filtros de contenidos sobre las páginas a que refiere el artículo 2° de la presente.

Art. 4°.- A los fines de la protección de la población infantil, se establecen horarios de permanencia en los establecimientos comerciales que brinden servicios de Internet, según la edad evolutiva de los menores: de ocho (8) a catorce (14) años hasta las veintidós (22) horas sin la compañía de sus padres o tutores; de quince (15) a dieciocho (18) años de edad hasta las cero (0) horas sin la compañía de sus padres o tutores.

Art. 5°.- Queda prohibido el expendio y comercialización de bebidas alcohólicas y energizantes a menores de dieciocho (18) años en los establecimientos comerciales que brinden servicios de Internet.

Art. 6°.- Los titulares y/o responsables de establecimientos comerciales y educativos deberán implementar con carácter obligatorio medidas de prevención a través de folletería y cartelería para alertar a los usuarios, principalmente jóvenes y niños, los daños que pueden provocar a la salud física y mental el abuso en la utilización de las computadoras y la comunicación con personas desconocidas.

Art. 7°.- Encomiéndase a los medios masivos de comunicación, organizaciones sociales y establecimientos educativos sobre el uso y consumo de navegación por Internet, en favor de la protección de la infancia, la adolescencia y la familia.

Art. 8°.- Los infractores a la presente ley serán pasibles de sanciones pecuniarias y/o clausura del local o comercio de hasta diez (10) días, las que serán aplicadas por la autoridad competente teniendo en cuenta la gravedad de la infracción o la situación de reincidencia.

En todos los casos la resolución condenatoria deberá ser publicada a costa del infractor en un diario de mayor circulación de la provincia.

Art. 9°.- Para la aplicación de las sanciones se impondrá el procedimiento del Código de Faltas de la Provincia de Formosa, resultando competente el Juez de Paz, quien será el que resolverá la infracción y donde no hubiere, intervendrá el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial.

Art. 10.- Establécese el plazo de sesenta (60) días a los establecimientos comerciales y educativos para dar cumplimiento con lo establecido en los artículos 1° y 3° de la presente ley.

Art. 11.- Establécese competencia con poder de policía en la comprobación de las infracciones a la presente ley al Ministerio de Cultura y Educación, Ministerio de Desarrollo Humano, Policía Provincial, Municipalidades y Comisiones de Fomento a través del área que correspondiere.

Art. 12.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veintinueve de abril de dos mil cuatro.

Arq. RAUL VIRGILIO GALEANO / Dip. ARMANDO FELIPE CABRERA

Secretario Legislativo/ Presidente Provisional